Liberalismo y Comunicación
Para hablar de liberalismo tenemos que recurrir a la historia, a la historia desde donde se encuentra documentada por la propia escritura del hombre, desde su contra parte también, desde el punto de vista absolutista.
Ante una sociedad organizada con un modelo casi “divino” regido por monarquías, los derechos de los individuos eran ignorados por una élite minoritaria, quienes dictaban y mandaban para satisfacer sus necesidades y sed de poder. Pero tal como lo dice una frase popular mexicana “tanto va al cántaro el agua, que termina por romperse”, así fue cómo, en general, la sociedad comenzó a demandar el derecho natural que tienen a la vida, y no solo a eso sino que a un derecho a la vida libre, justa, a una humanidad de equidad moral. O bien como lo describe Reyes Heroles, “El liberalismo surge de la razón y se traduce en actividad; hay una idea liberal en acto, una inmersión de la idea liberal en la realidad y de ello proviene el liberalismo como experiencia”. y basta con echar un vistazo a la historia universal, a la nacional, a la regional y hasta la más local, para ver que ante la revolución del pensamiento, economía y de organización social, se han ejecutado acciones que nacen en una idea de libertad.
Ahora bien, y ¿qué pasa con la comunicación? ¿Cómo influye una con otra? ¿se complementan en simbiosis o solo son recursos que aportan en algún momento dado a sus bases y propuestas?, pues bien, los medios de comunicación nacen, al igual que el liberalismo, con un afán de liberar, no solo del yugo absolutista que los gobierna, sino que también busca liberar el pensamiento, las ideas, comunicar la información y ofrecerla a las mayorías. En general, la pretensión de ambas comparte un fin común: abrir las puertas y derribar las barreras que impiden a cada individuo demandar lo que por derecho natural le corresponde, en una sociedad justa y conductual, al tiempo de hacer partícipe a esta misma sociedad en un entorno democrático e incluyente.
El acceso al conocimiento, que es lo que plantea la comunicación (con ética y moral profesional) no sería posible en un modelo social absolutista, es por ello que se complementa del liberalismo, hoy en día, en una era donde la tecnología reduce distancias, tiempo y permite que la información sea publicada con determinada facilidad, se vale y a ella da capacidad un modelo económico social como lo es el neo-liberalismo, sin embargo eso abre otro debate que en otra ocasión será expuesto, mientras tanto me quedo con esta frase de Sor Juana Inés de la Cruz, que aplica perfecto para los aspectos de liberalismo y comunicación “saber para valorar, valorar para elegir”.
Miz Xanery.
Bibliografía:
Reyes Heroles, Jesús.El Liberalismo Mexicano en Pocas Páginas.Fondo de Cultura Económica. 1985-
Bibliografía:
Reyes Heroles, Jesús.El Liberalismo Mexicano en Pocas Páginas.Fondo de Cultura Económica. 1985-

muy buena informacion la tuya miz es muy extensa pero si esta muy explicada como dato nada mas para complementar la en el liberalismo en españa y en francia surgio el periodismo por la necesidad de saber que estaba pasando con algunos paises europeos y estamos hablando de españa que de ahi surge el liberalismo para ver como era su vida politica y social
ResponderEliminar